Consigue tu vuelo y conoce Cusco

La ciudad de Cuzco, considerada como el Ombligo del Mundo y capital del Imperio Incaico, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Nacional de la Humanidad en el año 1983 y es que no cabe duda que esta maravillosa ciudad es uno de los principales destinos del Perú.

Las pintorescas calles de la ciudad de Cuzco albergan atractivos incas tales como el Koricancha y el Palacio de Inca Roca, así como también, construcciones con un peculiar estilo barroco-andino como la Catedral y la Iglesia de la Compañía. Por otro lado tenemos el pintoresco y acogedor barrio de San Blas, cuna de los más destacados artesanos del departamento. 

Cuzco no es sólo historia y cultura, sino que también es muy conocida por su entretenida y agitada vida nocturna. Existe una amplia variedad de bares, restaurantes y cafés, en donde convergen turistas locales y extranjeros, lo cual hace la experiencia de viaje mucho más agradable y haciendo posible un intercambio cultural muy interesante. 

A tan sólo diez minutos de la ciudad se encuentra la Fortaleza de Sacsayhuamán y no mucho más lejos, los sitios arqueológicos de Qenko, Pukapukará y Tambomachay, que son edificaciones de piedra construidas durante el Imperio Incaico. 

Otra zona de incomparable belleza y mucha tranquilidad, es la zona del Valle Sagrado de los Incas, que se encuentra a una hora de Cuzco. Aquí podrás encontrar los poblados de PisacMaras, Chinchero y Ollantaytambo, en donde se encuentra la estación de tren para llegar hasta la ciudadela de MachuPicchu. Existe también la posibilidad de acceder a la ciudadela a través de una de las rutas del Camino Inca, un conjunto de senderos llenos de aventura y de increíbles paisajes. La ventaja de llegar a través del Camino Inca es que resulta una excelente ruta para trekking, ya que está rodeada de imponentes construcciones y de una variada flora y fauna. 

¿Cómo moverse?

Para poder acceder a todos los atractivos turísticos de la ciudad, la forma más usual es tomando un taxi o de lo contrario caminando. Te sugerimos que optes por hospedarte en algún hotel u hostal cercano a la Plaza de Armas para así optimizar el tiempo en tus recorridos por la ciudad. Si vas a visitar los complejos arquitectónicos que están a las afueras de Cuzco, como Machu Picchu, por ejemplo, tendrás que tomar un tren hasta el pueblo de Aguas Calientes y luego un bus que te llevará hasta la misma ciudadela. 

Sólo como información extra, recuerda que en Aguas Calientes hay muy buenos y económicos hospedajes por si prefieres pasar la noche ahí antes de visitar Machu Picchu. De igual modo, para llegar al Valle Sagrado, es posible tomar un tren desde la ciudad hasta la estación de Ollantaytambo, o si deseas y tienes un poco más de presupuesto, lo podrás hacer en taxi. 

En conclusión, existen diversas formas para moverse dentro de la ciudad o en las afueras, ya sea caminando, en taxi, tren o en bus. Todo dependerá de que lugares quieras visitar y de cual sea tu presupuesto, ya sabes que puedes encontrar precios económicos en transporte y hospedaje.

¿Qué ver y qué hacer?

Cuzco, una ciudad cargada de una mística especial y de un gran legado cultural e histórico, te ofrece una serie de atractivos turísticos que no puedes dejar de visitar. Entre algunos de los principales lugares de la ciudad tenemos la Plaza de Armas; lugar en donde Francisco Pizarro proclamó la conquista de Cuzco, la Catedral; adornada por bellas pinturas de la Escuela Cusqueña, así como la Iglesia de la Compañía de JesúsTemplo y Convento de Koricancha, en donde destacan las paredes recubiertas con láminas de oro, el Barrio de San Blas, barrio de los artesanos más reconocidos del departamento, el Templo y Convento de Santa Catalina, el Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos, la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, el Museo de Arte Precolombino y la fortaleza de Sacsayhuamán, que por su estilo fue considerada una edificación militar. 

Es importante que sepas que planes o rutas culturales puedes disfrutar durante tu estadía en Cuzco para que le saques el mayor provecho a tu viaje. 

Por otro lado, tenemos los atractivos turísticos que están fuera de la ciudad, como por ejemplo, MachuPicchu, construida con total perfección y dueña de una innegable belleza, la ciudadela de Pisac, el complejo arquitectónico más importante del Valle Sagrado, así como la fortaleza de Ollantaytambo, que durante el Imperio Incaico fue un centro administrativo, social y religioso. No olvides que las entradas a los complejos arquitectónicos las podrás adquirir en alguna sede del INC (Instituto Nacional de Cultura).

Fechas importantes

Las fiestas más destacadas de la ciudad de Cuzco son la Fiesta de la Virgen del Carmen, que se lleva a cabo en la típica y hermosa ciudad de Paucartambo, el Carnaval Cusqueño realizado entre los meses de febrero y marzo, la Semana Santa, uno de los acontecimientos más importantes para los cristianos y ocasión para poder recorrer todas las iglesias de la zona, la festividad del Corpus Christi, una de las más representativas y espectaculares en Cuzco y en donde se congrega una gran cantidad de visitantes, la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol, en donde se realiza todo un espectáculo recordando el culto que los Incas le rendían al dios Sol y que normalmente tiene como sede la fortaleza de Sacsayhuamán y finalmente el Día de todos los Santos, fecha del calendario religioso en la que algunos recuerdan a los seres queridos que partieron y que alcanzaron la vida eterna, haciéndoles ofrendas simbólicas y orando por ellos. 

Ten en cuenta que la ocupación de los hospedajes durante estas festividades puede ser mucho más alto, así que te recomendamos tomes las precauciones del caso para tener un hotel donde hospedarte sin problemas y a un buen precio.

Compras

Si hay algo que la ciudad de Cuzco tiene, es una increíble variedad de lugares en donde comprar y que se adapta a todos los bolsillos para que puedas disfrutar de un agradable tiempo libre comprando. Lo más clásico son los mercados artesanales, una especie de ferias con pequeñas tiendas que exponen los artículos más típicos de Cuzco, tales como, mantas con motivos incaicos, guantes, ponchos, chompas y gorros, entre otros, y hechos de lana de alpaca, material muy usado en la fabricación de estos productos y en los de casi toda la región. Comprar en estos lugares resulta muy interesante ya que uno puede conocer un poco más de los artesanos que venden sus propios productos. 

Si tu presupuesto es un poco más holgado, podrás encontrar lujosas boutiques y joyerías con exclusivos productos. Además tienes que visitar el barrio de San Blas, en donde se encuentran los mejores artesanos de la zona y que son reconocidos a nivel internacional por la excelencia en sus trabajos. Comprar no tiene por qué ser aburrido, más bien será una actividad entretenida.

Gastronomía típica

Lo fascinante de la cocina peruana es que con toda la variedad de productos autóctonos que tenemos, hemos logrado hacer una fusión perfecta con las diversas cocinas del mundo. 
En el caso de Cuzco, existen restaurantes tradicionales llamados Chicherías o Picanterías, donde se pueden consumir los platos más representativos y típicos de la zona, como por ejemplo, el chicharrón de cerdo con mote, las humitas saladas o dulces (hechas a base de choclo fresco), el adobo de cerdo, que es un guiso de cerdo macerado en chicha de jora y especias y cocido en olla de barro y el olluco con carne, que es un guiso de olluco y carne seca o mejor conocida como charqui, de sabor muy especial. Estas picanterías son perfectas para ir a comer y compartir con los amigos o con la familia. 

Si hablamos de la gastronomía cuzqueña, es esencial mencionar que casi todos sus platos tienen como insumo principal la papa, que fue la base de la alimentación del Imperio Inca y que gracias a ellos y a una ardua labor en preservar las diferentes variedades, hoy el Perú cuenta con más de 3000 especies de papa. 

Por otro lado, si lo que deseas es una experiencia gastronómica un poco más osada, podrás encontrar también una amplia y variada oferta de restaurantes de cocina fusión, en donde podrás degustar los insumos típicos de la región pero enlazados con cocinas de todo el mundo, obteniendo un resultado que seguramente superará tus expectativas.

Clima

Cuzco es una ciudad de clima seco y bastante estable, sobre todo en las estaciones de verano e invierno. Es decir, que durante el día el clima se mantendrá templado, pero durante parte de la tarde y la noche la temperatura bajará considerablemente. Por tal motivo, te recomendamos que incluyas en tu maleta ropa abrigada pero también ropa ligera para que uses durante el día. 
Es muy importante que sepas que entre los meses de noviembre hasta marzo, es temporada de lluvias en Cuzco, por lo que tendrás que considerar que si viajas durante estos meses, las prendas que abriguen tendrán que ser mucho más indispensables que otras.

Nuestras mejores ofertas a Cuzco. Precio ida/vuelta.

Rutas Entradas Precios
Leticia - Cuzco hace más de un día $ 1.809.584
San Andres - Cuzco hace 1 hora $ 1.006.811
El Yopal - Cuzco hace más de un día $ 1.030.225
Popayan - Cuzco hace 1 hora $ 1.063.674
Bogotá - Cuzco hace 3 horas $ 1.893.206
Neiva - Cuzco hace 1 hora $ 1.384.783
Manizales - Cuzco hace más de un día $ 1.434.957
Ibague - Cuzco hace más de un día $ 1.498.509
Barrancabermeja - Cuzco hace 1 hora $ 1.568.752
Bucaramanga - Cuzco hace 10 horas $ 1.822.963
Cucuta - Cuzco hace 1 hora $ 1.950.069
Valledupar - Cuzco hace 1 hora $ 2.110.624
Publicidad