atrapalo.com.co - Ocio al mejor precioatrapalo.com.co - Ocio al mejor precio

Los mejores hoteles de Flores

Preguntas frecuentes para este destino

¿Por qué viajar a Flores?

En la orilla del Lago Petén Itzá encontrarás la ciudad de Flores, un lugar tranquilo e ideal para disfrutar de la belleza de su casco antiguo, situado en una pequeña isla conectada a tierra firme por un istmo. Es un destino que te hará aprender más sobre una de las civilizaciones más antiguas del mundo, la civilización maya. Además, quedarás encantando de toda su naturaleza y de las joyas arquitectónicas mayas que esconde la zona, como los templos del Parque Nacional del Tikal.

¿Cómo moverse por Flores?

Una de las ventajas de Flores es la proximidad del Aeropuerto Internacional Mundo Maya, te plantarás en el centro de la ciudad en pocos minutos. Tienes varias opciones para moverte, como la del taxi o los pintorescos Tuk Tuks, motocicletas de tres ruedas. Cerca del parking de la Terminal de Llegadas también encontrarás un minibus lanzadera al Tikal o hacia El Remate. Se puede llegar en autobús desde la Ciudad de Guatemala o desde Ciudad de Belice, la Terminal Central de Buses está en la 6a Avenida, una de las principales de Flores.

¿Qué ver y qué hacer en Flores?

Muy cerca de Flores está uno de los yacimientos arqueológicos de la civilización maya precolombina más grandes del mundo y el más importante de Guatemala. El Parque Nacional Tikal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuenta con varios templos, el más espectacular es, sin duda, el Templo Gran Jaguar, ¡quedarás alucinado! El casco antiguo de Flores es una isla que recibe el mismo nombre que la ciudad, construida sobre las ruinas de Tayasal, la antigua capital Itzá. Justo en el centro de la Isla de Flores está la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, una visita obligada.

¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a Flores?

El departamento de Petén tiene varias fiestas patronales, algunas son muy recomendables de ver, como La Chatona, que consiste en hacer bailar una muñeca de unos dos metros durante la Fiesta Municipal de Flores, el 15 de enero. Otras de las emblemáticas tradiciones peteneras es El Caballito, un baile que hace una persona metida en un armazón en forma de caballo. 



¿Dónde ir de compras en Flores?

No puedes abandonar Flores sin comprar el típico recuerdo de Petén, las piezas de madera artesanales talladas a mano. También será una buena opción comprar algún souvenir inspirado en la cultura maya, como copias de mascaras con las que fueron enterrados los reyes mayas o joyas elaboradas con jade, una roca verdosa utilizada para decorar. Si te gusta el picante, la salsa chile elaborada en la zona es muy recomendable. 

¿Qué comer en Flores?

Una ocasión ideal para probar la comida típica de Flores es durante la fiesta de Las Mesitas, celebrada el 7 y 8 de diciembre. Esos días los habitantes de Flores colocan delante de su casa mesitas llenas de dulces y conservas tradicionales. En la zona del Petén són típicos los tamales, el chuchito petenero, elaborado con maíz y relleno de carne, el pollo en caldo o el nance en conserva.


¿Qué tiempo hace en Flores?

El clima tropical de la zona te hará disfrutar de Flores con un tiempo cálido durante la mayoría de meses del año, por eso se conoce Guatemala como "el país de la eterna primavera". Aunque las temperaturas son constantes durante todo el año, oscilando entre 18 y 26 grados, hay épocas más recomendables para visitar las ruinas arqueológicas del Petén. Los meses de enero a abril son los mejores por ser un periodo sin lluvias.

¿Hay algo que tenga que saber para viajar a Flores?

Si eres de Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, España, Uruguay o Venezuela, no necesitarás visado. Antes de viajar a Guatemala infórmate bien sobre las vacunas necesarias, aunque en principio ninguna es obligatoria, siempre recomiendan las del tifus, hepatitis y tétanos. La moneda local es el Quetzal, que se divide en 100 centavos. Un euro equivale a 9,3 Q aproximadamente.


Publicidad