Se dice que la Región de Lagos es uno de los 15 rincones más especiales en los que se divide Chile. Allí está Puerto Varas, también conocida como "Ciudad de las Rosas y de los Volcanes", una de las zonas más turísticas de la zona sur patagónica. Podrás disfrutar del aroma de los rosales y del intenso sabor de las recetas alemanas, además de los platos puramente chilenos.
Una de las curiosidades de esta ciudad es que desde ella se puede acceder al Paso Internacional Peulla que lleva hasta Bariloche, en Argentina. Se trata de una ruta maravillosa, pues permite disfrutar de los espectaculares paisajes naturales y vírgenes de ambas zonas.
¿Cómo llegar?
Para llegar lo más rápidamente posible a Puerto Varas, deberás aterrizar primero en el Aeropuerto de El Tepual, en Puerto Montt a sólo 20km de la ciudad o, si lo prefieres desde Santiago, pero está mucho más lejos. En coche, viniendo del Norte o del Sur por la Carretera Panamericana Troncal de Chile accederás a Puerto Varas. En bus, existen constantes salidas desde Puerto Montt, Frutillar u Osorno.
Una vez allí, ¿cómo puedes moverte? Por un lado, tienes el autobús que son bastante económicos y eficientes y recorren todo Puerto Montt y también sus alrededores. Por otro lado, puedes usar los taxis, pero son un poco más caros. O también puedes coger los mini buses. Las distancias en esta ciudad son grandes por lo que te recomendamos que usos alguno de estos sistemas de transporte.
¿Qué ver y qué hacer?
La mejor postal de Puerto Varas está en su zona costera. Puedes ir por la Avenida Costanera, bordear parte del Lago Llanquihue y admirar en plenitud el volcán Osorno y el volcán Calbuco. Otros volcanes interesantes a visitar son el Volcán Puntiagudo y el Cerro Tronador.
Lo cierto es que en Puerto Varas los deportes al aire libre son el producto estrella. Podrás practicar kayak, pesca, escaladas, trekking e incluso ski en invierno (centro Antillanca o el centro de ski & outdoors Volcán Osorno). Si lo tuyo es la playa, disfruta de Niklitscheck, o si lo prefieres puedes dar un paseo por el parque Philippi.
Si quieres conocer un poco más de las cultural de Puerto Varas, te recomendamos que no dejes de visitar la Iglesia del Sagrada Corazón de Jesús, el Museo Pablo Fierro, el Monte Calvario, la Gruta de Lourdes, las diversas galerías que tienen o el Museo Antonio Felmer.
Fechas importantes
Una de las fiestas tradicionales más famosas de Puerto Varas es el día del Kuchen. Se celebra cada año el primer sábado de febrero. Se instalan mesones en la plaza de Armas y se preparan diferentes tipos de kuchen para que todo aquel que quiera los pueda degustar y comprar. Esta fiesta conmemora la llegada de los primeros habitantes alemanes que ocuparon el sur de Chile y dejaron su herencia cultural. Durante todo el día, se llevan a cabo representaciones musicales y bailes típicos de ambos países.
Compras
Puerto Varas no es especialmente conocido por sus tiendas, pero si es cierto que puedes encontrar algunas gangas y tiendas interesantes. La especialidad de esta zona es la gastronomía, así que no lo pienses, ¡ponte las botas!
Gastronomía Típica
Es curioso pero la repostería alemana es la gastronomía que destaca más de este lugar. Los Kuchen (tarta), las galletas, las tortas, chocolates y mermeladas son realmente fantásticas. También son interesantes las carnes (vacuno, cordero, ciervo o jabalí) y los diferentes tipos de pescados y mariscos que ofrecen, gracias a su vecino, Puerto Montt.
Esta zona del sur también es rica en la producción de frambuesas, arándanos y moras, que luego se convierten en mermeladas, conservas y licores artesanales de muy buena calidad.
Clima
El clima de Puerto de Varas es oceánico. Hay precipitaciones durante todo el año, aunque son más intensas en invierno y la primavera. Sin embargo, sin este tipo de lluvias no podrían tener la naturaleza tan extraordinaria que tienen en esta zona. El verano allí es bastante suave con máximas que no suelen superar los 30ºC; el invierno las máximas suelen estar entre los 8ºC y las mínimas entre 5 o -5ºC.