Viajes a Mombasa
Africana con herencia árabe, india y colonial europea.
Africana con herencia árabe, india y colonial europea.
Mombasa está situada en la isla del mismo nombre. Por su ubicación en el océano Índico y por la gente tan diversa que ha atraído, se ha convertido en la segunda ciudad más grande de Kenia. Su arquitectura y sus mercados reflejan una clara herencia árabe. En sus mezquitas y templos, que se remontan a principios del s. XIX, se observa una clara influencia india. Asimismo, encontramos la marca de las potencias coloniales europeas en sitios como Fort Jesus, un castillo fundado en 1593 por los portugueses que se ubica en el puerto viejo. Su interior aguarda una importante colección de cerámicas y expone los restos del barco armado naufragado Antonio de Tanna. No dejes de visitar la ciudad árabe, un entramado de estrechas callejuelas dónde encontrarás multitud de talleres de orfeberería. La principal avenida de la ciudad es el Arco de los Colmillos, que se encarga de unir la ciudad árabe con el puerto. Se caracteriza por albergar dos grande colmillos de elefante que emulan un arco de triunfo. La mezcla de culturas que residen en Mombasa, hacen de ella una de las ciudades más genuinas de Kenia.
Tren: Hay trenes que realizan los famosos viajes nocturnos de Nairobi a Mombasa. A través de las ventanillas se pueden ver gacelas y cebras, y en los vagones se puede cenar platos británicos.
Autobús: Hay línea regular que es la forma más económica de ir de Nairobi a Mombasa. También hay una línea regular de autobuses que recorre las carreteras de la costa. Las principales compañías son Garissa Express y Tana River. Hay otra red de rutas cubiertas por los "matatus", que son más baratos pero menos recomendables.
Taxi: Hay que negociar el precio antes de subir, porque aunque no es caro, por el hecho de ser turista te pueden cobrar muchísimo más de lo que deberían. La compañía más recomendable es Kenatko.
Fort Jesus: Es un castillo fundado en 1593 por los portugueses, que domina la entrada al puerto viejo. En su interior guarda una importante colección de cerámicas y expone los restos del naufragio del barco armado portugués Antonio de Tanna.
Mbaraki Pillar: Es una tumba redonda de piedra y yeso, ligeramente ladeada, apoyada sobre una base cuadrada hueca y formada por una columna fálica. Está rodeada de baobabs y tiene una línea de señales de flechas.
La ciudad árabe: Es un laberinto de estrechas callejuelas bordeadas de casas encaladas con puertas labradas y balcones de madera. Está lleno de talleres de orfebrería. Vale mucho la pena visitarla.
El Puerto de Dahus: Está situado en una plaza cuadrada donde también están el mercado de pescado y la aduana. Está repleto de "dhaus", con sus velas triangulares que hacen la travesía entre Mombasa, Lamus y Somalia.
Arco de los Colmillos: Es la principal calle comercial de Moi Avenue, que une la ciudad árabe con el puerto. Se caracteriza por dos grandes colmillos de elefante, que forman una especie de arco de triunfo, construidos con delgadas láminas de metal.
Templo de Shree Cutch Satsang: Exótico templo hindú en Haile Selassie Road que contiene ingeniosos cuadros.
Festival de pesca en febrero.
Día de Madaraka (aniversario de la autonomía): 1 de junio.
Exposición agrícola a finales de agosto.
Día de Kenyatta (aniversario de la detención del difunto Presidente Jomo Kenyatta): 20 de octubre.
Día de la independencia: 12 de diciembre.
Artesanía Massai: arcos, escudos, collares, vestimentas de safari, máscaras, tallas de madera, objetos trabajados en paja, instrumentos musicales, "batiks" sobre seda y algodón.
No dejes de probar algunas de sus comidas más populares:
-Batata frita aderezada con especias picantes.
-Dulce de miel acompañado de café amargo.
El clima en Mombasa es tropical: húmedo y muy caluroso. El invierno es ligeramente más caliente que el verano. Los meses más lluviosos son abril y mayo, mientras que en enero y febrero la lluvia es mínima.
Visado: Se obtiene en la entrada al país (aeropuerto o frontera terrestre) y no hace falta tramitarlo previamente.
Vacunas: Se recomiendan las de la fiebre amarilla, tétanos-difteria y Hepatitis B. También es recomendable tomar precauciones contra la malaria.