atrapalo.com.co - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.com.co - atrapalo::Ocio al mejor precio

Los mejores hoteles de Ica

Circuitos y ofertas destacados en Ica

Preguntas frecuentes para este destino

¿Por qué viajar a Ica?

Ica es una ciudad que se encuentra ubicada al sur de nuestro país. Se caracteriza por sus dunas, valles y sol permanente y es una zona en la que hay muchos campos de algodón, pallares, cítricos y viñedos.
Ica fue el lugar en donde se desarrollaron las culturas Paracas y Nazca, dejando un legado cultural e histórico a lo largo del tiempo y que hasta el día de hoy representan una parte muy importante en el corazón de todos los peruanos.
Además de Paracas, otro lugar que te recomendamos visites es la ciudad de Nazca, que se encuentra a 100 km de Ica y en donde se encuentran las famosas Líneas de Nazca, uno de los misterios más grandes de nuestra arqueología y la del mundo, ya que nadie sabe cómo fueron hechas y haber podido durar intactas en el tiempo, considerando la zona desértica en donde están. Por la gran cantidad de viñedos que tiene Ica, podrás desarrollar una ruta completa visitando las bodegas vitivinícolas en donde se elabora el ya tan reconocido Pisco, además de vinos de excelente calidad.
Otra de las ciudades que conforman Ica, está la ciudad de Chincha, cuna de la música negra peruana y dueña de una gastronomía muy sabrosa. Chincha es una ciudad muy alegre gracias al legado musical que tiene y por supuesto gracias a su gente.
Ica es un oasis hermoso y perfecto para que te relajes y goces de un paisaje incomparable, buen clima, buena comida, un buen Pisco y la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza de una manera muy cercana.

¿Cómo moverse por Ica?

Para llegar hasta la ciudad de Ica lo tendrás que hacer vía terrestre, ya sea que tomes un bus o alquiles un auto. Existe una oferta muy amplia de empresas que te podrán prestar este servicio. Al mismo tiempo te recomendamos que el hospedaje que elijas sea céntrico, es decir, cerca de los principales atractivos de la ciudad y al terminal de buses.
Una vez enIca, te será muy fácil y económico moverte dentro de la ciudad, lo podrás hacer en bus o en taxi. Si luego deseas trasladarte al resto de provincias de Ica, como Paracas, Nazca o Chincha, igualmente podrás tomar los servicios de alguna empresa de transportes privada o si tu presupuesto está algo más corto, podrás tomar el transporte público.
La distancia entre Ica y Nazca es de aproximadamente tres horas y la distancia entre Ica y Paracas es tan sólo de una hora. Como verás aprovechar de toda la belleza que Ica puede ofrecerte te será muy fácil.
Cabe mencionar que existe un pequeño aeródromo desde donde salen los vuelos para sobrevolar las Líneas de Nazca.

¿Qué ver y qué hacer en Ica?

Ica es un destino lleno de actividades súper interesantes que podrás realizar. Desde las más tradicionales hasta las más aventureras, Ica te hará pasar unas vacaciones muy divertidas.
Podrías comenzar tu planes visitando la Plaza de Armas, muy pintoresca y alrededor de la cual se concentran los edificios más grandes, bancos, iglesias, etc.
Por otro lado, está el Santurario del Señor de Luren, un antiguo templo que fue construido alrededor del siglo XVI, en donde se guarda la imagen del Señor de Luren y quien además es patrón de la ciudad de Ica. Es una Iglesia imponente que tiene una hermosa puerta tallada en la parte frontal y una torre muy alta que la hace mucho más notoria.
Otro atractivo muy importante y que destaca la historia y cultura de Ica es el Museo Regional María Reiche, el cual lleva el nombre de la historiadora que vivó apasionada por estudiar el posible origen e historia de las enigmáticas Líneas de Nazca. Los restos de Maria Reiche se encuentran en el museo, en honor a ella.
Y ya que hablamos de Maria Reiche, tenemos que hablar de las Líneas de Nazca, que están representadas por figuras de animales y objetos que nadie sabe cómo se crearon y como han permanecido intactas con el tiempo. La mejor forma de poder apreciarlas es sobrevolando la zona. La vista es realmente espectacular.
Uno de los atractivos más bellos que tiene Ica, es sin duda, la Reserva Nacional de Paracas, un lugar que es refugio para lobos de mar, pingüinos, flamencos y otras aves. Se encuentra situada a 250 km de la ciudad de Lima. Las visitas guiadas a las Las Islas Ballestas son en bote y es realmente precioso porque la vista de los lobos de mar y el resto de especies desde ahí es muy bonita.
Un lugar muy simpático que también te sugerimos visites es La Laguna de la Huacachina. Es considerada uno de los sitios más bellos del litoral peruano y se encuentra a tan sólo 5km de la ciudad de Ica. Al estar en zona desértica, la laguna es un oasis con abundante vegetación, como por ejemplo, dunas y palmeras y de aguas sulfurosas que suponen tener propiedades curativas.
Ahora que hemos mencionado las dunas de Ica, no podemos olvidar de sugerirte que si quieres un poco de aventura, practiques sandboard, una entretenida actividad que miles de visitantes realizan y quedan muy satisfechos.
Asimismo, tenemos que mencionar al poblado de Chincha, la cuna del folclore y en donde vive gran parte de la población afro descendiente del país. Aquí podrás visitar la de Hacienda de San José, que según lo que cuenta la historia tenía celdas de castigo para los esclavos de la época.
Para terminar hablando de los grandes atractivos de Ica, te sugerimos no te pierdas una ruta cultural por las bodegas vitivinícolas de Tacama, Ocucaje y Vista Alegre, así podrás degustar el afamado Pisco y una gran variedad de vinos de excelente calidad.

¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a Ica?

Debido a la gran cantidad de viñedos que existen en Ica, se estableció que en el mes de Marzo se celebrara la Fiesta de la Vendimia, en donde se festeja la cosecha de la uva y del buen vino. Por las calles se ven pasar carros alegóricos, exposición de productos vitivinícolas, artesanales, comerciales e industriales. Además como parte de esta celebración, se hacen concursos de caballo y peleas de gallo.
Otra festividad importante, pero que se da en todo el Perú, es Semana Santa. Durante estos días hay procesiones y se rinde homenaje al Señor de Luren, patrono de la ciudad.
Luego, otra festividad es la Semana Jubilar de Ica, en donde se celebra la fundación de la ciudad.
Finalmente, tenemos que mencionar la Festividad del Señor de Luren, es una fiesta del calendario religioso que inicia el primer jueves del mes de Octubre y termina el tercer lunes del mes. Durante este festividad la ciudad de Ica se trasnforma, la gente sale a las calles para seguir en procesión al patrón de Ica, a quien veneran y respetan, lo reciben con alfombras de flores en todas las calles principales de la ciudad.

¿Dónde ir de compras en Ica?

Por la rica cultura e historia que tiene Ica, existe una diversidad de productos que se venden desde hace muchísimos años y que forman parte de la tradición de la ciudad. Uno de ellos son las Tejas, un dulce hecho a base de manjarblanco o dulce de leche, mezclado con alguna fruta seca como pecanas o guindones y bañada con una cobertura de azúcar blanca. Hoy en día las Tejas se han ido diversificando y también las rellenan con otros insumos como lúcuma, coco y no sólo las bañan con azúcar, sino también con chocolate.
Otro de los productos que no puedes dejar de comprar, es el Pisco, un destilado de uva que tiene denominación de origen y que es todo un orgullo para nuestro país. Te aseguramos que si te llevas una botella de Pisco contigo, el que menos quedará fascinado con su increíble sabor.
Finalmente, no dejes de comprar alguna botella de vino, hecho con una de las tantas variedades de uva que existen en la zona. La cultura e industria enológica de Ica es muy fuerte dada la gran cantidad de bodegas vitivinícolas que hay aquí y de la importancia que representa para todo el Perú.

¿Qué comer en Ica?

La cocina iqueña guarda una increíble tradición y es una clara expresión de los sentimientos de nuestro pueblo, que cuenta con una gastronomía alucinante y única, que nació a partir de la mezcla y óptima utilización de nuestros recursos.
Ica tiene para ofrecerte dentro de su oferta gastronómica una gran cantidad de restaurantes, donde podrás probar los platos más típicos de la zona y a excelentes precios.
Vamos a mencionar algunos de los platos más representativos de Ica. Por un lado tenemos Morusa, un puré de pallares acompañado de asado de res o cerdo. El pallar es una menestra de alta calidad en Ica.
Otro plato delicioso y muy tradicional es la Carapulcra, hecho a base de papa seca cocida y guisada con carne de cerdo, ají panca, ajos, maní y otras especias. Sin embargo, también existe la Carapulcra Chinchana, que guarda ciertas diferencias con la clásica, está hecha a base de papa fresca y guisada con carne de cerdo, ají panca, maní, ajos, comino y caldo. Se sirve acompañado de otro plato oriundo de la zona que es la Sopa Seca, un plato a base de fideos largos, aderezados con achiote, cebolla, ajos, tomate picado, albahaca licuada, caldo y trozos de pollo.
Pero si de dulces hablamos, tienes que probar el Frejol Colado, hecho a base de frejoles oscuros, cocidos, pelados y licuados, a los que se les agrega azúcar y se da punto en una olla. Se termina el postre dándole el toque final con semillas de ajonjolí tostadas, que le dan un sabor muy especial.
Finalmente, no dejes de probar las Tejas, otro dulce hecho a base de limón seco y confitado, pecanas, guindones e higos, rellenos con manjarblanco o dulce de leche y cubiertos con un baño de azúcar o chocolate.

¿Qué tiempo hace en Ica?

La ciudad de Ica tiene un clima cálido desértico y seco. La temperatura promedio anual es de 22°C y comparado con el clima de la costa central de ciudades como Lima, el clima iqueño es soleado casi todo el año y seco. Durante los meses de invierno la temperatura suele bajar hasta los 7 u 8 °C debido a los fuertes vientos del desierto, sin embargo, en verano el calor suele ser muy fuerte y las temperaturas pueden llegar hasta los 36°C.
En definitiva, con esta información, sabes que en Ica no sufrirás muchas malas pasadas con el clima y así podrás llevar a cabo un viaje lleno de diversión.

¿Hay algo que tenga que saber para viajar a Ica?

La ciudad de Ica se encuentra a 406 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima soleado casi todo el año. Las vías de acceso son por vía terrestre, no hay vuelos comerciales, sólo aquellos que sobrevuelan las Líneas de Nazca. Además podrás encontrar mercados artesanales, para poder adquirir bebidas y dulces típicos de la región.
Te recomendamos que si viajas en verano, a pesar del fuerte calor que hace, traigas contigo siempre alguna casaca, ya que en las noches corre mucho viento por la zona desértica en la que está ubicada la ciudad de Ica.
Publicidad

Opiniones de nuestros usuarios sobre Ica

Bueno 7.9 2 opiniones
  • 7.5
    Tu puntuación general
  • 7.5
    Valoración sobre Cultura
  • 7.5
    Valoración sobre Entretenimiento
  • 8.8
    Valoración sobre Recorridos turísticos
  • 8.8
    Valoración sobre Deportes y aventuras
  • 7.5
    Valoración sobre Gastronomía
  • Entre 8 y 10 (1)

  • Entre 6 y 8 (0)

  • Entre 4 y 6 (1)

  • Entre 2 y 4 (0)

  • Entre 0 y 2 (0)

Filtrar por:
Filtrar
  • Ordenar por:
  • Relevancia
  • Fecha
  • Puntuación
  • 5.8

    Tania
    08/05/2019 Con amigos

    Opinión verificada

    Ica

    Visita a Ica

    Desglose valoración

    • 5

      Tu puntuación general

    • 5

      Valoración sobre Cultura

    • 5

      Valoración sobre Entretenimiento

    • 7.5

      Valoración sobre Recorridos turísticos

    • 7.5

      Valoración sobre Deportes y aventuras

    • 5

      Valoración sobre Gastronomía

    Una ciudad con bastante afluencia turística, abierta a diferentes opciones de turismo, destaco Huacachina y las bodegas de vino, es necesario varios días para aprovechar la visita.

  • 10

    P
    Pilar
    04/11/2019 Con amigos

    Opinión verificada

    Ica

    Adrenalina y anécdotas

    Desglose valoración

    • 10

      Tu puntuación general

    • 10

      Valoración sobre Cultura

    • 10

      Valoración sobre Entretenimiento

    • 10

      Valoración sobre Recorridos turísticos

    • 10

      Valoración sobre Deportes y aventuras

    • 10

      Valoración sobre Gastronomía

    Excelente lugar para desestresarte, adrenalina en las dunas y mar muy bueno en Paracas

Cargando opiniones

Total resultados: 2