atrapalo.com.co - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.com.co - atrapalo::Ocio al mejor precio

Los mejores hoteles de Arequipa

Circuitos y ofertas destacados en Arequipa

Preguntas frecuentes para este destino

¿Por qué viajar a Arequipa?

Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca, por sus estructuras trabajadas en sillar, que es una piedra de origen volcánico, es una hermosa ciudad donde podrás tener el mejor de los paisajes estés donde estés: una vista al Misti y al Chachani, los imponentes volcanes que adornan la ciudad, así como el nevado Pichu Pichu.
La ciudad de Arequipa fue declarada por la UNESCO en el año 2000 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ciudad se caracteriza por tener muchas Iglesias y casas antiguas de estilo colonial. Un claro ejemplo de este tipo de arquitectura la representa el Monasterio de Santa Catalina, un lindo lugar lleno de jardines y pequeños espacios trabajados en piedra, plazuelas adornadas con fuentes de agua, formando un estilo muy rústico y colonial. Arequipa, como ciudad cosmopolita cuenta con muchos lugares de ocio y entretenimiento que harán de tu viaje una experiencia inolvidable.
Hablar de la gastronomía arequipeña nos tardaría días, pero te podemos dar las pautas necesarias para que no te pierdas de lo más importante durante tu viaje y puedas recorrer los principales restaurantes en Arequipa. Las localidades de Sabandía, Tiabaya y Tingo, se encuentran en la campiña, en las afueras de la ciudad, aquí no sólo podrás conocer parte de su historia, sino culminar tu visita probando algún plato típico que de hecho te recomendamos consumir.

¿Cómo moverse por Arequipa?

Puedes llegar a Arequipa vía aérea, terrestre y férrea y si de volar se trata puedes llegar a Arequipa desde Lima en tan solo 1 hora, mientras que desde Cusco en solo 30 minutos y desde Tacna o Juliaca en los vuelos son de hasta 20 minutos anímate y utiliza nuestro buscador de vuelos para encontrar vuelos más baratos a Arequipa.
La manera más común de transportarse en Arequipa es en taxi, ya que resulta una opción bastante viable para los turistas. Podrías optar también en moverte a pié por la ciudad, pero eso dependerá de los atractivos turísticos que quieras conocer y de su ubicación. De todas formas te recomendamos que siempre cargues contigo un mapa de la ciudad con los atractivos turísticos que te ofrece esta gran ciudad.

¿Qué ver y qué hacer en Arequipa?

Arequipa es una ciudad que te dejará realmente encantado por el carisma y hospitalidad de su gente, sin contar lo maravilloso de su arquitectura, cultura, historia y de su reconocida gastronomía. Esta ciudad lo tiene todo y desde hace un tiempo ha iniciado una etapa de desarrollo comercial muy fuerte, lo que la hace mucho más atractiva para realizar negocios.
Aquí te ayudaremos a que tu estancia en Arequipa te sirva para conocer los principales lugares y que optimices el tiempo de viaje. Podríamos comenzar sugiriéndote que visites la Plaza de Armas y la Catedral, siendo ésta última una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Además desde la Plaza de Armas puedes tomar un city tour en un bus muy simpático que te hará un recorrido de la mano de un guía. Este recorrido toma aproximadamente mediodía y es muy entretenido.
Por otro lado, te sugerimos visitar el Monasterio de Santa Catalina, que cuenta con una arquitectura impresionante, una pinacoteca muy linda con lienzos de las Escuelas Cusqueñas y Arequipeñas. Este Monasterio fue creado para albergar a las mujeres de las familias más importantes de la época y a su vez de funcionar como monasterio de claustro.
Otro lugar que no puedes dejar de conocer es el Molino de Sabandía, que se encuentra ubicado a 8km al sur de la ciudad. Este lugar se caracteriza por sus estructuras hechas en sillar, material usado en casi todas las construcciones de Arequipa, tiene muchas áreas verdes, un ambiente muy relajado y un diseño que hace de sus espacios un lugar súper acogedor y rústico.
También debes incluir en tu viaje una visita al Mirador de Yanahuara, desde aquí podrás tener una vista privilegiada de los tres volcanes de Arequipa, El Misti, Chachani y Pichu Pichu y además podrás apreciar las lindas casas que hay en la zona, hechas como siempre, de sillar.
Además, te recomendamos dar un paseo por el Mirador de Carmen Alto, un lugar que se encuentra en el distrito de Cayma y donde también tendrás una vista súper linda del Misti y un cálido clima.
Otro lugar de belleza incomparable es el Valle y Cañón del Colca, uno de los lugares con los paisajes más increíbles de Arequipa y a tan sólo 3 horas y 45 minutos de la ciudad. La zona se caracteriza por la presencia de andenes pre-incas en donde en los que hasta el día de hoy, se cultivan productos andinos como la quinua, maíz, cebada y trigo.
Además el valle te ofrece la oportunidad de practicar deportes de aventura como ciclismo, trekking y canotaje y también de apreciar el magnífico vuelo de los cóndores, evento que no podrás ver todos los días.

¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a Arequipa?

Así como te hemos mencionado que Arequipa es dueña de una reconocida gastronomía, también posee una gran historia. Es por esto que cuentan con una serie de celebraciones importantes, tales como, la Semana Santa, que se lleva a cabo entre los meses de Marzo y Abril. Esta fiesta se caracteriza por congregar muchas personas en procesiones y por hacer paradas en las diferentes Iglesias de la ciudad.
Por otro lado, tenemos la Fiesta de la Virgen del Carmen, que se lleva a cabo del 14 al 17 de Julio en la localidad de Carmen Alto. También está el Aniversario de la ciudad de Arequipa, una de las fiestas más importantes de todo el año. Se lleva a cabo en el mes de Agosto, siendo el día central el día 15 de Agosto. Durante esta fiesta se organizan corsos por la ciudad, festivales de danzas folclóricas y la reconocida Cerveza Arequipeña, organiza un festival que congrega artistas nacionales e internacionales, así si tú lo deseas, podrás asistir a varios conciertos durante tu paso por la ciudad.
El 01 de Noviembre se celebra el Día de todos los Santos, fecha del calendario religioso en la que algunos recuerdan a los seres queridos que partieron y que alcanzaron la vida eterna, haciéndoles ofrendas simbólicas y orando por ellos. Para finalizar, el día 08 de Noviembre se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción , día en el que al igual que casi todas las fiestas religiosas, hay procesiones y actividades como corridas de toros, peleas de gallos y venta de diversos platos típicos.

¿Dónde ir de compras en Arequipa?

Como en casi todas las provincias del Perú, Arequipa se caracteriza por tener una variada oferta de sitios donde comprar artículos típicos tales como, mantas tejidas, chompas de alpaca y otros recuerdos hechos a mano por artesanos especialistas. Existen diversas ferias artesanales donde podrás conseguir los más lindos souvenirs. Una de ellas es por ejemplo, El Fundo del Fierro, una conocida feria que ofrece prendas de vestir, productos decorativos de diferentes materiales y modelos así como dulces tradicionales y artesanales como manjares y alfajores, entre otros.
Otro parada indispensable que tendrás que hacer, sobre todo si eres amante del chocolate, es La Ibérica, una reconocida empresa que se dedica a la elaboración y venta de chocolates de primera calidad, así como de otros dulces que no encontrarás en otro lugar. Tiene su tienda principal en la ciudad y otra en el mismo aeropuerto deArequipa.
Si quieres un verdadero recuerdo de Arequipa, que te acompañará por mucho tiempo y en donde verás plasmado el arduo trabajo del artesano, te recomendamos comprar alguna bufanda o chompa hecha de lana de alpaca. Este es un artículo muy delicado y valioso y que tiene todo un interesante proceso detrás, ya que se busca que la lana de alpaca no involucre una caza indiscriminada del animal y más bien las empresas productoras de lana de alpaca se preocupen en la preservación de esta especie.

¿Qué comer en Arequipa?

La cocina arequipeña es sin duda, una de las más ricas y ovacionadas cocinas del Perú. En Arequipa, podrás deleitarte con una infinidad de platos y todos serán buenísimos, así que aquí te sugerimos que visites los restaurantes en Arequipa, y pruebes algunos de los platos más conocidos y más solicitados por los turistas.
En primer lugar, el chupe de camarones, una suculenta sopa a base de camarones, un aderezo básico, huevos y orégano. Otro plato delicioso y muy conocido es el rocoto relleno, que es el rocoto previamente lavado y desvenado para quitar el picante, relleno de carme picada, con queso, leche y acompañado de pastel de papa. Otro plato típico es el solterito, que es una ensalada de queso fresco con habas, cebolla picada, aceitunas, tomate y choclo desgranado.
Por otro lado, el adobo arequipeño, un plato muy especial que consiste en carne de cerdo adobada con chicha de jora, especias y cocido a la olla, también está la ocopa, una entrada que consiste en papas sancochadas, bañadas por una crema de huacatay, queso fresco y maní. Además, no dejes de probar el escribano, una ensalada de papas, rocoto, vinagre, aceite, tomate y perejil. Para terminar, no puedes perderte un postre típico y artesanal en Arequipa, muy simple pero riquísimo, está el queso helado, una especie de hielo triturado, mezclado con leche, azúcar, coco rallado, vainilla y que se conserva a baja temperatura dentro de una paila, que se bate manualmente y que tiene debajo muchos cubos de hielo para que así conserve la textura ideal y luego se le espolvorea canela molida.

¿Qué tiempo hace en Arequipa?

La ciudad de Arequipa tiene un clima mayormente seco y templado durante todo el año. Muchas personas dicen que el clima es perfecto, ya que si bien es cierto, se siente frío en invierno, no se siente la humedad que se podría sentir en las ciudades costeras. Por otro lado, es cálido en primavera y verano, pero sin llegar a sofocarte como lo hacen igualmente las ciudades costeras o de la selva, aquí podrás ver el cielo azul y despejado casi siempre.

¿Hay algo que tenga que saber para viajar a Arequipa?

La ciudad de Arequipa se encuentra a 2350 metros sobre el nivel del mar y es la segunda ciudad más importante del Perú. Se divide en las siguientes provincias: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Cailloma, Condesuyos, Islay y la Unión. La moneda que se utiliza, al igual que en todo el territorio peruano, es el Nuevo Sol.
Te sugerimos que si deseas viajar hacia otros departamentos de la Sierra del Perú, tu punto de partida sea Arequipa, ya que la ubicación de esta ciudad es más favorable que otras, por lo que te servirá para que te vayas adaptando de a pocos a la altura y seguir con tu ruta de viaje sin mayor inconveniente.
Además te recordamos llevar siempre prendas tanto abrigadoras como ligeras, ya que como mencionamos en la sección de clima, éste tiene a ser bastante templado durante el día, pero más frío durante la tarde y la noche.
Publicidad

Opiniones de nuestros usuarios sobre Arequipa

Extraordinario 9.1 50 opiniones
  • 9.1
    Tu puntuación general
  • 9.3
    Valoración sobre Cultura
  • 8.8
    Valoración sobre Entretenimiento
  • 9.5
    Valoración sobre Recorridos turísticos
  • 8.8
    Valoración sobre Deportes y aventuras
  • 9.2
    Valoración sobre Gastronomía
  • Entre 8 y 10 (40)

  • Entre 6 y 8 (10)

  • Entre 4 y 6 (0)

  • Entre 2 y 4 (0)

  • Entre 0 y 2 (1)

Filtrar por:
Filtrar
  • Ordenar por:
  • Relevancia
  • Fecha
  • Puntuación
  • 10

    E
    Eduardo
    18/04/2023 En familia

    Opinión verificada

    Arequipa

    Excelente

    Desglose valoración

    • 10

      Tu puntuación general

    • 10

      Valoración sobre Cultura

    • 10

      Valoración sobre Entretenimiento

    • 10

      Valoración sobre Recorridos turísticos

    • 10

      Valoración sobre Deportes y aventuras

    • 10

      Valoración sobre Gastronomía

    Arequipa lo tiene todo. Para pasear es perfecto, para la vida nocturna, también.

  • 10

    M
    Mayra
    29/03/2023 Solo

    Opinión verificada

    Arequipa

    Exquisita gastronomía.

    Desglose valoración

    • 10

      Tu puntuación general

    • 10

      Valoración sobre Cultura

    • 10

      Valoración sobre Entretenimiento

    • 10

      Valoración sobre Recorridos turísticos

    • 10

      Valoración sobre Deportes y aventuras

    • 10

      Valoración sobre Gastronomía

    Deliciosa comida a donde fui. La Victoria, La Plaza.

    positivo: Variedad de platos.

  • 10

    E
    Emilio
    06/01/2023 En familia

    Opinión verificada

    Arequipa

    Excelente destino.

    Desglose valoración

    • 10

      Tu puntuación general

    • 10

      Valoración sobre Cultura

    • 10

      Valoración sobre Entretenimiento

    • 10

      Valoración sobre Recorridos turísticos

    • 10

      Valoración sobre Deportes y aventuras

    • 10

      Valoración sobre Gastronomía

    Una ciudad xon una arquitectura colonial preciosa, muy gastronómica, con muchas opciones de museos, calles y sitios turísticos por visitar a buen precio.

    positivo: Una experiencia única e inolvidable (en verdad si van al Perú deben pasar ppr arequipa).

    negativo: Nada..... lo único es que hay mucho por conocer y te hace falta es dinero para poder disfrutar de toda la variedad.

  • 7.9

    Elizabeth
    13/07/2022 En pareja

    Opinión verificada

    Arequipa

    Excelente

    Desglose valoración

    • 7.5

      Tu puntuación general

    • 7.5

      Valoración sobre Cultura

    • 7.5

      Valoración sobre Entretenimiento

    • 10

      Valoración sobre Recorridos turísticos

    • 7.5

      Valoración sobre Deportes y aventuras

    • 7.5

      Valoración sobre Gastronomía

    Los tours muy interesantes. En 5 días conoces todo . Solo depende mucho que guía te toque para que la experiencia sea muy grata

    positivo: Lugares interesantes. Cuidad limpio y ordenado

    negativo: En edañas de la ciudad aún falta cultura de orden y limpieza

  • 8.3

    Elizabeth
    16/07/2022 En pareja

    Opinión verificada

    Arequipa

    Excelente

    Desglose valoración

    • 7.5

      Tu puntuación general

    • 7.5

      Valoración sobre Cultura

    • 5

      Valoración sobre Entretenimiento

    • 10

      Valoración sobre Recorridos turísticos

    • 10

      Valoración sobre Deportes y aventuras

    • 10

      Valoración sobre Gastronomía

    Excelente , lugares turísticos muy interesantes.
    Gastronomía muy rica

    positivo: Excelente

    negativo: Guías más dinámicos

  • 10

    Milagros
    28/02/2023 En pareja

    Opinión verificada

    Arequipa

    Hermosa Ciudad

    Desglose valoración

    • 10

      Tu puntuación general

    • 10

      Valoración sobre Cultura

    • 10

      Valoración sobre Entretenimiento

    • 10

      Valoración sobre Recorridos turísticos

    • 10

      Valoración sobre Deportes y aventuras

    • 10

      Valoración sobre Gastronomía

    La hermosa Ciudad Blanca te ofrece maravillosos destinos turísticos y su gastronomía deliciosa .

    positivo: Linda ciudad .

    negativo: Tráfico.

  • 10

    16/05/2022 En familia

    Opinión verificada

    Arequipa

    Excelente

    Desglose valoración

    • 10

      Tu puntuación general

    • 10

      Valoración sobre Cultura

    • 10

      Valoración sobre Entretenimiento

    • 10

      Valoración sobre Recorridos turísticos

    • 10

      Valoración sobre Deportes y aventuras

    • 10

      Valoración sobre Gastronomía

    Lugar hermoso, mucha cultura, comida exquisita, volveremos sin duda

    positivo: Gente amigable, comida deliciosa, cultura diversa

    negativo: Nada, todo fue perfecto

  • 7.5

    Jose
    22/09/2021 En pareja

    Opinión verificada

    Arequipa

    Visita

    Desglose valoración

    • 7.5

      Tu puntuación general

    • 10

      Valoración sobre Cultura

    • 5

      Valoración sobre Entretenimiento

    • 10

      Valoración sobre Recorridos turísticos

    • 5

      Valoración sobre Deportes y aventuras

    • 7.5

      Valoración sobre Gastronomía

    En un momento que empieza a pasar la pandemia se me presentó está hermosa oportunidad de conocer Arequipa para salir del stress de la capital y conocer los bellos sitios de esta ciudad creada en la época post incaica, con bastante historia, merece visitarla.

  • 10

    Juan
    09/05/2021 En pareja

    Opinión verificada

    Arequipa

    Hermosa ciudad, llena de atracciones

    Desglose valoración

    • 10

      Tu puntuación general

    • 10

      Valoración sobre Cultura

    • 10

      Valoración sobre Entretenimiento

    • 10

      Valoración sobre Recorridos turísticos

    • 10

      Valoración sobre Deportes y aventuras

    • 10

      Valoración sobre Gastronomía

    Excelente gourmet y tours interesantes. Experiencia que da ganas de volver apenas posible

    positivo: Las atracciones y limpieza de la ciudad

    negativo: El aeropuerto, escaso para una ciudad que es extremadamente turística

  • 10

    Lizette
    26/11/2021 Solo

    Opinión verificada

    Arequipa

    Realmente bello

    Desglose valoración

    • 10

      Tu puntuación general

    • 10

      Valoración sobre Cultura

    • 10

      Valoración sobre Entretenimiento

    • 10

      Valoración sobre Recorridos turísticos

    • 10

      Valoración sobre Deportes y aventuras

    • 10

      Valoración sobre Gastronomía

    Aunque estuve pocas horas disfrute de sus calles, la comida, la gente. no hice deporte y aventuras pero para que no baje el puntaje le colocare el maximo

    positivo: todo estuvo muy bien

    negativo: nada que opinar

Cargando opiniones

Total resultados: 50