La cuarta edición de Tónal acogerá The Dodos, uno de los proyectos musicales que están marcando época en la música internacional. Acompañando al trío nortemericano, estará Wavves, el proyecto liderado por Nathan Williams.
La cuarta edición de Tónal acogerá la actuación de The Dodos, uno de los proyectos musicales que están marcando época en la música internacional al igual que, por ejemplo, Animal Collective. Acompañando al ahora trío nortemericano, estará Wavves, el proyecto liderado por el enfant terrible Nathan Williams.
La tercera entrega del dúo de San Francisco, ‘Time To Die‘, ya ha recogido las alabanzas de la prensa internacional. La secuela de su aclamado ‘Visiter‘ (2008), que les llevo de girar por todo el mundo, ha sido producido por el nuevo mago de los estudios Phil Ek (Fleet Foxes, Built To Spill, The Shins) en su ciudad natal y cuenta con la incorporación del joven Keaton Snyder en el vibráfono.
La presencia de instrumentos exóticos que les caracteriza y esa forma de tocar llevando a extremos instrumentos comunes no impiden que ‘Time To Die‘ suene a disco de rock aunque con su toque personal que le ha hecho destacar dentro de la escena afro-pop (Vetiver, Vampire Weekend, Iron & Wine, Xiu Xiu o Animal Collective etc..). La percusión sigue siendo el pilar central en torno al que gira su música y es que el bateria Logan Kroeber sigue siendo una eminencia académica en todo lo que se refiere a cultura africana.
Wavves es el nombre con que Nathan Williams nombró su infeccioso, amenazante y refrescante proyecto de rock y ruido. Comenzó grabando sus canciones de guitarras reventadas en cassettes que repartía personalmente en sus tocatas y entre sus amigos. Cuando la gente comenzó a comentar esas caseras grabaciones, Williams fue tentado por el sello Fat Possum para grabar su debut.
El resultado es Wavvves, un disco repleto de ruido, espontaneidad y melodías que siguen desde la baja fidelidad al excéntrico y divertido pop de Brian Wilson mezclado con la naturalidad de The Vaselines y la envergadura sonora de Sonic Youth. Esa noventera y atractiva fórmula de noise-pop experimental los acerca a la propuesta de No Age, aunque Wavves se desplanta con menor candidez y mayor desenfreno vocal para deconstruir las premisas dulzonas en que parece basarse él mismo y lograr finalmente una perfecta y enorme avalancha de ruido.