9.8
El Exorcista
Bogotá · Teatro
desde$
65.000
Centro García Márquez El Original, Bogotá, (ver mapa)
Una vez confirmado, no se admitirán cambios ni cancelaciones
>Muerte Accidental de un Anarquista
Un anarquista cayó desde el cuarto piso de una comisaría de policía a donde había sido llevado como sospechoso de atentados terroristas.
Meses después de este suceso, un loco histriomaniaco es detenido por estafa y llevado a este sitio para ser interrogado. Allí se entera de la llegada de un juez que reabrirá el caso del anarquista y en medio de una gran emoción decide hacerse pasar por él. Disfrazado engaña al inspector de la política y al inspector jefe enjuiciándolos hasta hacerles confesar su responsabilidad en la muerte del anarquista, en medio de sucesivas condenas y promesas de salvación.
En este juego se ve involucrada una periodista que llega a averiguar por el mismo caso: el loco la enreda haciéndose pasar por capitán de la policía científica y por obispo. Finalmente uno de los inspectores logra desenmascarar al loco pero éste termina esposando a los presentes y, en un momento en que se corta el fluido eléctrico, desaparece.
>Memoria inútil
La obra parte de preguntarse por la memoria olvidada de un conjunto de hechos que superan la cotidianidad, sucedidos en Colombia en los últimos veinte años, que fueron noticia ocasional en los medios de comunicación. Recuerdos que se convierten en insumos para plantear los momentos que componen la pieza y dan como resultado cinco maneras diferentes de abordar la realidad, con estéticas diferenciadas, ejercicio en el que cada integrante del grupo asume, de manera individual, la creación, dirección y puesta en escena de cada uno de los cuadros, para luego, como grupo, encontrar las ligazones necesarias que dieran cuerpo al conjunto de “Memoria inútil”. La pieza está compuesta por cinco cuadros, dos de los cuales se basan en los textos de la periodista Carolina Gutiérrez Torres, “Una muerte dulce” y “El rastro del horror”, aparecidos en El Espectador el 11 de diciembre de 2007 y el 25 de enero de 2009, respectivamente. Los cuadros son:
a. Llegó la hora de la limpieza social: cuadro cómico construido a partir de la técnica del clown. Tres payasos anuncian las pretensiones de un grupo de limpieza social de liquidar lo que ellos creen son personas indeseables para la sociedad. Dirección de Luisa Fernanda Acuña.
b. María Trapitos: un médico y un psicólogo interrogan, en un ambiente de carnaval, a una adolescente que dice estar embarazada de seis hijos, hasta hacerle reconocer su mentira. Dirección de Alexander Llerena.
c. Cosmogonía: un hombre acompañado de su hermano, narra la historia de cómo ayudó a su madre, enferma Terminal, a morir. Dirección de Dubián Gallego.
d. Aldo, el perro: un hombre secuestra un perro de familia acomodada, para pedir rescate por él. Dirección de Vicente Bernal.
e. El rastro del horror: tres actores leen ante el público el artículo del mismo nombre. Dirección de Dubián Gallego.
>Don´t shoot
Don’t shoot se constituye en un proceso creativo teatral que se fundamenta en la Escritura de Escenario para su composición y que toma de las artes plásticas, el video, la instalación y el performance, estrategias para indagar la exposición del cuerpo en la escena como posibilidad de entrada a la pregunta ¿cómo se expone un cuerpo?
>La secreta obscenidad de cada día
Dos exhibicionistas se tropiezan al frente de un colegio de niñas a donde supuestamente vienen a practicar sus perversiones. Inmediatamente se inicia entre ellos una cadena de disimulos y una disputa por el espacio que poco a poco da paso a la confesión de sus verdaderas identidades: ellos son realmente Carlos Marx y Sigmund Freud. En el transcurso de la obra afloran poco a poco sus historias, tanto aquellas de un pasado glorioso de pensadores ilustres, como otras en donde oficiaron como torturadores puestos al servicio de un régimen oscuro; recuerdos éstos que deben interrumpir constantemente para disimular su presencia mediante roles aprendidos en sus años de detectives oficiales.
Al final, estos hombres, hermanados por la condición a la que se han visto reducidos, deciden realizar un acto suicida de retaliación (un atentado) en contra de la sociedad que los pervirtió, tratando con ello de recuperar sus sitiales históricos, en una acción que descubre las verdaderas intenciones de su presencia en ese sitio, asunto que ha sido expuesto de manera casi imperceptible en el transcurso de la pieza.
Artistas: Vicente Bernal, Dubián Gallego, Alexánder LLerena, Tabata Carrasco, Carlos Cárdenas , Gabriel Quevedo
Centro García Márquez El Original Calle 12b # 3 - 17 (Bogotá)
Barrio La Candelaria. Por la carrera tercera costado sur