atrapalo.com.co - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.com.co - atrapalo::Ocio al mejor precio
En lugar de (tarifa sin descuento)
Precio
$
0

Las manos blancas no ofenden, de Calderón de la Barca

Teatre Apolo, Barcelona, (ver mapa)

Duración
1 hora y 45 minutos
Audiencia
Para todos los públicos
Idiomas
Castellano

Fotos y opiniones de usuarios

  • A
    9.2

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

  • A
    10

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

Descripción

Se suele hablar de la comedia palatina, cortesana o palaciega como uno de los múltiples subgéneros que, derivados de la comedia de capa y espada, se cultivaron durante el Siglo de Oro.

El 18 de febrero, es el estreno oficial de la obra.

. Se suele hablar de la comedia palatina, cortesana o palaciega como uno de los múltiples subgéneros que, derivados de la comedia de capa y espada, se cultivaron durante el Siglo de Oro. En sus planteamientos básicos encontramos la raíz común: enredos entre damas y caballeros capaces de algunas transgresiones, casi siempre de efecto cómico indudable, para lograr sus objetivos: la consecución del ser amado por medio del matrimonio. No falta el retrato de las costumbres particulares allí donde se ubique la pieza, ni las armas como garantía y defensa propia o ajena: la comedia como espejo de la realidad. Finalmente, el honor, pilar de buena parte de nuestro teatro áureo, aparece como un obstáculo, como un muro necesariamente franqueable para unos y sagrado e imposible para otros. Este combinado produce la esquizofrenia habitual de la comedia, sostiene la peripecia y genera la comicidad necesaria para un público, en su mayoría habituado al corral de comedias, que conoce y degusta el género esperando las necesarias sorpresas.

La comedia que nos ocupa está destinada al público de palacio, asiduo sin duda a las representaciones de los corrales, pero que va a ser testigo de la representación de una comedia compuesta específicamente para otro tipo de paladar: el cortesano. Evidentemente el tono de estas obras es cómico, pero de una comicidad menos gruesa, poblada de guiños al público, un público selecto que se encuentra en un espacio (salones de corte, jardines, etc.) similar al que ambienta la comedia. Juegos de corte (lances entre príncipes, princesas, duques y variopintos cortesanos) que generan un microcosmos donde el esparcimiento y la alegría son el propósito único, donde una especie de locus amoenus y los referentes de aquella maravillosa edad dorada literaria lo inundan todo. Una Italia soñada, en este caso, con personas de alto linaje que buscan el amor o la posición enredados en una maraña de celos, amistad, juegos, torneos, comedias, rivalidades políticas encubiertas y desavenencias familiares históricas, unidas por un río: el Pó, que les conduce sin remedio, como en una danza palaciega hacia su destino en lo emocional y lo heráldico. Un espejo a medida del cortesano, que refleja sus sueños, sus aspiraciones y sus ideales.

Calderón busca, incansable. Su obra, su variedad, tan desconocida aún por el gran público, si exceptuamos los títulos habituales –nada representativos, por otro lado, de un autor tan polifacético- nos muestra un talento moderno, flexible y capaz de una diversidad que resultará impensable en un autor teatral no mucho tiempo después. Tras casi veinte años de actividad literaria se encuentra agotando los géneros que ha heredado, y podemos encontrar en esta obra tentativas de renovación e intentos por mantener en el espectador el asombro ante el ingenio del poeta. Recurre a los trucos habituales: cartas, caída del caballo, naufragios, mujeres vestidas de hombre, paralelismos, teatro dentro del teatro, princesa cortejada, amante venido a menos, etc. Pero también desarrolla e introduce recursos para ir más allá: el travestismo masculino, inusual, aunque no desconocido para la comedia, los números musicales: el incipiente camino que, introduciendo la música a la manera italiana culminará, años más tarde, en la zarzuela, y una declaración en boca de varios personajes sobre cómo ha de ser disfrutada la belleza y apreciado el decoro. Todo ello mediante unos personajes que viven su peripecia más como una aventura de ficción que como una realidad tangible.

Eduardo Vasco/Director del montaje.

Versión y Dirección: Eduardo Vasco
Directora musical: Alicia Lázaro
Vesturario: Lorenzo Caprile
Escenografía: Carolina González

Datos del evento

Duración
1 hora y 45 minutos
Idiomas
Castellano
Audiencia
Para todos los públicos
Categoría
Comedia
Recogida de entradas
El mismo día del evento hasta 1 hora antes de comenzar la función

Información importante

Servicio prestado por: Teatre Apolo (******* COLBAS, S.A. (Teatre Apolo) NO USAR - A46109930).

Ubicación

Teatre Apolo Paral.lel, 59 (Barcelona)

Abrir mapa
(ventana nueva)

Cómo llegar

Metro: Paral·lel (L2 y L3) parada Parallel

Opiniones de nuestros usuarios

ExcelenteARW::_reviews_valoration_prefix 9 ARW::_reviews_valoration_suffix109 opiniones en total
  • 8.6 sobre 10Coreografía
  • 9.1 sobre 10Calidad del espectáculo
  • 8.8 sobre 10Relación Calidad / precio
  • 8.9 sobre 10Puesta en escena
  • 9.2 sobre 10Interpretación artística
  • Entre 8 y 10 (94) opiniones

  • Entre 6 y 8 (14) opiniones

  • Entre 4 y 6 (1) opiniones

  • Entre 2 y 4 (0) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

  • Entre 8 y 10 (94) opiniones

  • Entre 6 y 8 (14) opiniones

  • Entre 4 y 6 (1) opiniones

  • Entre 2 y 4 (0) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

FILTRAR POR: opiniones por:
ORDENAR POR: opiniones por:
  • A
    9.2

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    27 Febrero 2009ParejaOpinión verificada

    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Rigor e innovación. Dentro del clasicismo que comporta una obra de Calderón, se presenta un montaje innovador dentro de la sencillez. Los decorados se montan y desmontan con rapidez y son más que suficientes para situar al espectador. Los actores cantan parte de la obra al compás de unas piezas musicales muy bien elegidas. En resumen, creo que es un buen montaje digno de contemplarse. Vestuario, interpretación, música y montaje.

  • A
    10

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    21 Febrero 2009ParejaOpinión verificada

    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Excelente versión. Excelente espectáculo: la obra, muy divertida y,francamente, una joya literaria. La interpretación, excelente por parte de todos: un gran conjunto. Escenografía sencilla, muy efectiva, con un vestuario de fábula y un acompañamiento musical de gran calidad. Sorprendentemente, el teatro estaba medio vacío. De lo mejorcito que se puede ver en Barcelona este mes. En general, todo el espectáculo.

    Que no hubiera más espectadores.

  • A
    10

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    16 Marzo 2009SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Las manos blancos valen la pena. Muy buena y divertida. Al principio cuesta por el lenguaje utilizado y en formato verso. Esto no es impedimento para poder disfrutar de una muy buena obra y una muy buena interpretacion de sus protagonistas. La puesta en escena sobria en cuanto al escenario pero impresionante en cuanto al vestuario y la musica exscepcional 1 h 45 minutos de disfrute.

  • L
    8

    Leonardo

    ¡Lo recomienda!

    22 Febrero 2009ParejaOpinión verificada

    • 6 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 6 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 6 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 6 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Por fin Teatro Clásico. Una obra con gan dificultad de interpretación por un extensos y brillantes diálogos. A pesar de que la trama argumental no es muy original, sí lo es en la época que se escribió. Hace falta teatro clásico en Barcelona, y esta obra es un buena muestra. Los actores estuvieron realmente bien. Vale la pena ir a verla. La interpretación de los actores.

  • A
    9.2

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    07 Marzo 2009FamilyOpinión verificada

    • 8 sobre 10Coreografía
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 8 sobre 10Coreografía
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Interesante función. Al principio de la obra cuesta aclimatarse, no estamos acostumbrados al lenguaje recitado y en verso, pero por suerte esa sensación de no entender bien se pasa pronto. Las actuaciones son muy buenas, desde mi humilde punto de vista, y el acompañamiento musical perfecto. El vestuario espectacular, ya me gustaría contar con alguno de esos vestidos y trajes para los carnavales del año que viene....

  • Anna
    9.2

    Anna

    ¡Lo recomienda!

    25 Febrero 2009SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 6 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Deliciosamente fina. Genial interpretación,con clase, elegancia, excelente dicción y puesta en escena. César y Serafina estan radiantes. Sales del teatro con una mezcla de ternura,sencillez y agradabilidad en el alma que te impide no sonreir. La elegancia de todos los personajes.

    Me la esperaba más musical.

  • Noemí
    9.2

    Noemí

    ¡Lo recomienda!

    22 Febrero 2009ParejaOpinión verificada

    • 8 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 8 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Recomendable 100%. Buena obra y buenos actores, envuelta con un toque divertido de comedia. La ausencia de decorados la suple la música en directo, que ambienta y acompaña muy agradablemente al argumento de la escena. La interpretación.

    Que el párquing del teatro sea de pago, y no muy barato.

  • A
    8

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    22 Marzo 2009SoloOpinión verificada

    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística

    Teatro clásico. Hacia tiempo que no veia teatro y "Las manos blancas no ofenden" ha sido una obra entretenida. Varias historias de lios y diferentes personajes hacen que estes atento a las historias que cuentan en escena. Las canciones y sobre todo la música en directo, de calidad, acompañan a los actores. Es una buena obra de teatro clásico.

  • A
    10

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    22 Marzo 2009AmigosOpinión verificada

    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Una buena adaptación de Calderón de la Barca. Es una obra bastante artificiosa. Cuesta a veces saber quién es quién. Muy bien resuelto el montaje, muy buena la interpretación, un gran acierto la elección de las piezas musicales, muy bien interpretadas. La puesta en escena, la interpretación y el vestuario.

    La artificiosidad del texto.

  • A
    8.4

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    20 Marzo 2009ParejaOpinión verificada

    • 8 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística
    • 8 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística

    Todo correcto. No tuve ningún problema con las entradas, el espectáculo estaba muy bien por lo que el precio, 15 euros, valía la pena. Los asientos también eran muy buenos, no sé si ha sido casualidad o es política de la empresa no ofrecer asientos de segunda. Así que la experiencia muy buena y, por tanto, recomendable. En general todo.

    Tener que ir una hora antes para recoger la entrada.

11 - 20 de 109 resultados