9.6
Una hermana para tres hermanos
Madrid · Teatro
desde$
72.615
Arapiles 16, Madrid, (ver mapa)
Una vez confirmado, no se admitirán cambios ni cancelaciones
El enfermo imaginario? de Molière adaptada por Manuel Benito y Jacobo Muñoz en Arapiles 16.
Argán se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos. Para conseguir tener uno en su familia que le haga ahorrar la ingente cantidad de dinero que destina a sus curas, medicamentos y potingues, no duda en concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con el hijo de un ilustre doctor.
Es imposible hablar de comedia sin pensar en Molière, un autor que conectó completamente con el público en el siglo XVII, y sigue conectando en nuestros días. Nadie como él supo utilizar el humor como elemento comunicador. Lo que significó la caricatura para el dibujo, Molière lo fue para el teatro.
En un mundo en el que cuando enciendes la tele, hojeas los diarios o miras Facebook todo es miseria, crispación y miedo, mucho miedo... ¡Qué mejor que Molière para cambiar a mejor tu estado de ánimo!
En palabras de su director:
Un Molière siempre nos hace revisarnos, sus personajes son nuestras caricaturas, así que El enfermo imaginario me lleva a la pregunta ¿qué personaje de la obra soy yo? Ó ¿Con cuál personaje me esta describiendo Moliere?
Concretando en el Enfermo Imaginario. No seré yo el que intente convenceros del buen o mal hacer de los médicos, pero sí el que critique la utilización del miedo para someternos y hacernos cumplir las expectativas egoístas de otros. En este punto tenemos a nuestro protagonista, Argán, un hombre que goza de una enorme salud para aguantar todas las lavativas, medicinas y sangrías que sus médicos le prescriben y que acaba encerrado en un mundo donde se vuelve ciego a las sensibilidades de su familia e incluso al egoísmo de su mujer. Lógicamente, tanta preocupación por uno mismo nos hace olvidar a los que nos rodean y plantearnos verdaderos absurdos en nuestra vida.
Dar vida a esta obra fue un viaje trepidante donde el acento se lo llevó el ritmo, esencial para la comedia y la creación de personajes, claramente uno de los momentos más divertidos para un actor que se enfrenta a un Molière, así que dedicamos un tiempo generoso a investigar sobre ello. Y hemos de reconocer que fue un descubrimiento encontrar en las enfermedades un modo de acercarnos a estos "muñecos o fantoches de cartón y trapo, con groseros hilos, visibles a poca luz y al más corto de vista", como define Jacinto Benavente a los personajes en Los intereses creados.
Ficha artística:
Artistas: Nacho Laguna, Jacobo Muñoz, María López Brotón, Pedro Muñoz, Iván Villegas, Victor Hares, Alba Sarrión, Isabel Madolell, Eva Banet
Anónimo
¡Lo recomienda!
Adaptación de esta obra de Moliere muy divertida, la recomiendo.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Impresionante lo recomendaría a cualquier tipo de persona, perfecta unión entre comedia y drama
Sergio
Arapiles es una de esas salas pequeñas, que ofrecen obras con montajes humildes y a las que hay que apoyar. Por lo tanto, nadie puede esperar allí, ni las instalaciones, ni las puestas en escena de un teatro grande. Lo que sí podrían ofrecer, es interpretaciones artísticas de una cierta calidad...y desafortunadamente, en nuestra opinión, esta obra no es el caso.
La idea argumental de la obra no está mal y bien interpretada, podría ser muy simpática.
La vis cómica y el nivel de interpretación del 95% de los actores y actrices de esta obra, no consiguieron hacernos reir en ningún momento.
Héctor
Quizá ya estemos acostumbrados a un humor más rápido y mordiente debido a los monólogos. Supongo que por su carácter de clásico prácticamente la primera hora se queda en poco más que entretenida... si bien el final sí ameniza y tira un poco más de humor absurdo e irónico que al menos a mí, me resulta mucho más divertido. Quizá yo no era el público objetivo de esta obra pero viendo los comentarios en Atrápalo, me esperaba otra cosa.
Los 10-15 minutos finales
Algo plana, sobre todo la primera hora.
Natalia
¡Lo recomienda!
La versión es un poco floja. iendo una obra clásica, hace guiños a la sociedad actual que personalmente no me encajaron bien dentro de la obra.
Me gustó mucho la interpretación de todos los actores y actrices, la puesta en escena, el ritmo de la obra, la música y el vestuario.
La versión es un poco floja. Considero que al ser una obra clásica, aunque se versiones debe respetar al autor y no hacer guiños modernos que personalmente no me gustaron.
jesus
Me esperaba algo más al ver las críticas tan buenas en la web. Sobreactusción de los actores y trama resuelta sin lograr un enlace con el nudo argumental. Es difícil recortar la duración original de la obra y adaptarlo a tan poco tiempo, pero ese es punto crítico que no se resuelve y que parece que el final está " cortado y pegado "
MATIAS
¡Lo recomienda!
Sitio acogedor (un poco Justo el espacio y los asientos). La obra es llamativa y algunos actores hacen un papel interesante. No vayas esperando una obra donde salgas boquiabierto, pero si la recomiendo por la historia y porque pasas un rato entretenido y gracioso
Anónimo
Lo comparable con esta obra sería una función de final de curso de un colegio o una escuela de teatro. Para niños puede ser entretenida, pero si vas esperando ver un Molière mejor no vayas. Las bromas son fáciles y rozando lo vulgar. Al igual que la puesta de escena barata y no muy pensada.
Lucía
¡Lo recomienda!
La obra es graciosa y la puesta en escena está bien. Merece la pena por el precio q tiene.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Esta obra teatral de Moliere , no ha perdido actualidad , los actores hacen una muy buena interpretación de "El Enfermo imaginario" , actualizando la obra, resultando muy divertida y amena