Una versión muy libre en clave de comedia del clásico de Antoine de Saint-Exupèry, El Principito, donde los personajes cambian pero siguen con la búsqueda de la solución a la soledad.
Acerca de ¿Dónde están los hombres?
Nos guste o no, todos los habitantes de este planeta nos hemos preguntado alguna vez ``por qué estamos solos, o mejor dicho, por qué nos sentimos solos´´, si estamos rodeados de tanta gente. Pues bien, para hallar una respuesta debemos mirar más adentro de nosotros mismos y de los demás, ya que ``lo esencial es invisible a los ojos´´, como nos dice el zorro que aparece en El Principito.
¿Dónde están los hombres? pretende, al igual que el clásico de
Antoine de Saint-Exupèry, transmitir al receptor un mensaje didáctico, rebajando, pero manteniendo la esencia de las poéticas palabras del autor francés, tan simbólicas y abstractas a veces. Proponemos un giro de tuerca, una concreción mayor, un rescate hacia la superficie de todo aquello que puede perderse cuando se lee este bello y metafórico texto, de temática compleja en una lectura inicial.
…Y es que la soledad, fruto de la condición humana, producto de este mundo que nos toca vivir, lo sufrimos a la vez que creemos disfrutarlo, como lo imaginan la galería de personajes alegóricos que van apareciendo y desapareciendo mágicamente en la novela y en este espectáculo, en el que el principesco personaje de cabello dorado y aparente corta edad, es sustituido por un personaje adulto que va a huir de la seriedad de la edad madura, pues va a comportarse como un niño que tiene claras las reglas del juego y no puede fallarlas. Bajo mi punto de vista esta sustitución resulta más interesante, pues el mundo adulto/niño responde a caminos paralelos, que no se encontrarán dadas las circunstancias espaciotemporales, (y muchas más) mientras que dos visiones diferentes de dos individuos adultos, pueden llegar a encontrarse, tocarse y contaminarse la una de la otra.
Asimismo, se tratan todo tipo de temas en los que el hombre es culpable inconsciente de la situación en la que se encuentra: nos asola la guerra, nos asola el sistema económico, nos asola la verdad frente a la mentira, etc… eso sí, guardando un distanciamiento escénico que va a facilitar la digestión de lo que se está viendo, y esa distancia la establece el tratamiento cómico que se le da a ciertos temas que naturalmente resultan trágicos.
Sinopsis:
Un habitante, de los dos que viven en el asteroide B-612, decide realizar un viaje por el universo en busca de relaciones humanas de calidad, pues el personaje tiene claro que en algún lugar del mundo habrá alguien gratuitamente maravilloso, no como María, su querida compañera de planeta a la que no soporta debido a su estupidez y tiranía para con ella. Huye, y el viaje por diferentes asteroides será de lo más interesante, aunque lo que se va a encontrar no va a agradarle lo más mínimo. Esperanzado, llega al planeta Tierra donde se encuentra con la cara y la cruz: un soldado abandonado con su fusil, al que no comprende, y un individuo cuyos pensamientos románticos acerca del abandono de las relaciones humanas, hacen que le tomen por loco. El final, el que quiera ponerle cada espectador, pero seguramente, dada la reflexión que provoca: final feliz.
Ficha Artística:
Intérpretes: Verónica Belinchón, Israel Martín, Arantza Ávila/ Cecilia Geijo y Luis Montero.
Dramaturgia y Dirección: Rakel Camacho.
Diseño de escenografía: María José de Pomar.
Coreografía: Verónica Belinchón y Rakel Camacho.
Vestuario: POCA PENA.
Diseño de cartel: Cristina Camacho.
Iluminación y sonido: María José de Pomar.
Fotografía y video: Ricardo Rosales.
Escenografía: María José de Pomar.
Producción: POCA PENA.
Dirigido a público: de 6 a 106 años