Arengas para un mismo techo
Bogotá · Danza
desde$
40.000
$
36.000
- atrapalo::_discount_label
- -10%
Casa del Teatro Nacional, Bogotá, (ver mapa)
Una vez confirmado, no se admitirán cambios ni cancelaciones
Cortocinesis
La Compañía Cortocinesis llegó a sus 15 años. Una hazaña en el contexto independiente de la danza contemporánea de nuestro país, y una referencia obligada tanto para lo privado como en lo público de la pedagogía y la creación. "Somos uno de tantos rasgos de este país ambivalente, de sus superficies, sus profundidades y hoy, seguramente otra de sus arrugas". Somos un surco más de las tozudas generaciones precedentes y de las ambiciosas que ya llegaron.
Tenemos el enorme placer de hacer un breve recorrido por esta historia a través de tres espectáculos vertebrales en la construcción de la Compañía Cortocinesis y de nuestro espacio La Futilería. Tres espectáculos que dan cuenta del proceso filosófico, político y estético que ha transformado nuestra existencia en tanto artistas y ha transformado otros tantos más allá de nuestro espacio y más allá de nuestro país.
Obras:
Papayanoquierserpapaya
Dirección y coreografía: Vladimir Ilich Rodríguez Chaparro
Esta pieza es un ejercicio de respuestas ante las preguntas sobre la identidad, desde nuestra manera de observar el contexto que nos pertenece. Es una respuesta desafiante para los constantes que han inaugurado nuestro exotismo colombiano y latinoamericano. Hemos recogido algunas ideas sobre las que generalmente se nos asocia (el fútbol, el secuestro, la ambigüedad del conflicto armado, el narcotráfico y nuestra incansable voluntad de trabajar) para construir un entramado oscilante, polivalente y si se quiere absurdo que trata de posicionarnos políticamente con nuestra propia voz. No hacemos reivindicaciones ni representamos narrativamente nuestra suerte. Distorsionamos estos contenidos para desarrollar una respuesta ante nosotros mismos y ante los que nos quieren observar desde estas perspectivas.
La identidad es un compromiso pero posee diversas facturas que en nuestro caso se desarrollan como rabia, como denuncia y como grito. Facturas que filtramos como imagines, a través de un espejo deformado que se desenvuelven hacia nosotros con horror, humor y convicción.
Cocíname
Dirección y coreografía: Yovanny Martínez Riaño
Explora el suspenso sicológico como un estado que lleva al cuerpo a una presencia suspendida. Siete integrantes de una familia desnudan su intimidad por medio de la luz tejiendo un recorrido por el espacio siendo el cuerpo el texto y la significación de un lugar habitado por las relaciones entre los personajes de dicha familia.
El público recorre junto a los personajes los espacios de una casa, donde se devela una situación de vulnerabilidad. Esta pieza es una exploración de Cortocinesis alrededor de la arquitectura móvil, y el estado de cuerpo.
La mesa
Dirección y coreografía: Vladimir Ilich Rodríguez Chaparro
“La Mesa” en una pieza que sintetiza los 15 años de trabajo artístico de la Compañía Cortocinesis, es el resultado de una ardua investigación que, a través de innumerables apuestas coreográficas, logra conceptualizar el cuerpo escénico y sus manifestaciones expresivas, como un “teatro de la motricidad”, el cual se argumenta en la construcción de sentidos narrativos para la acción física desde un lenguaje coreográfico y técnico claramente definido.
Su temática es, a la base, muy elemental, pues retrata las relaciones de pareja y su compleja existencia; intentando descubrir el hecho etológico y natural de sí misma, para no caer en la tentación de hablar únicamente desde su construcción social. La Mesa es un encuentro intergeneracional en donde la estética de la compañía se expresa en la fuerza de la colectividad, es un acto de comunión y comunidad donde la poética del movimiento pone en relieve el sentido de nuestro hacer, recoge la experiencia y la constancia, pero mantiene la esencia de Cortocinesis.
Casa del Teatro Nacional Carrera 20 # 37 - 54 (Bogotá)
De norte a sur tome la avenida caracas y baje por la calle 37 hasta la carrera 20. También puede llegar por la carrera 30 y tomar el puente de la 28, cerca al park way.
Óscar René
¡Lo recomienda!
Muy buena puesta en escena, los bailarines son muy talentosos