Sara Baras - Vuela, en Madrid
Madrid · Danza
desde$
125.836
Teatros del Canal, Madrid, (ver mapa)
'Siempre que veía una versión de Carmen en cualquier estilo de danza, me venía el pensamiento de que el mito de la cigarrera sevillana estaba visto y tratado desde la óptica masculina, pues los coreógrafos eran siempre hombres.
Y esa fue una de las razones que me llevó a estudiar tanto al personaje popular como a la novela de Merimé, su entorno histórico y los carácteres que redondeaban la historia: Don José y el Torero, que más que arquetipos, resultaban los focos emocionales hacia los que Carmen dirige sus caprichos y sentimientos, sus contradicciones y su sensualidad.
También revisé la ópera de Bizet, que es sin duda la obra musical que universalizó el mito de Carmen y que, de alguna manera, está presente en la mayoría de las obras de danza que se inspiran en esta misma historia ancestral.
Esta Carmen es la que sale decidida y honestamente de una visión femenina, de mujer a mujer, de sus amores, impulsos, errores y decisiones. No se trataba de alterar su trágico destino, sino de que la obra en sí respirara el protagonismo de la mujer, su manera de asumir reto y drama, esa batalla descarnada por su libertad, una reivindicación bailada.
También tengo que decir que Carmen es deudora de muchas otras anteriores. En el arte de la creación coreográfica, cualquier originalidad pende de la tradición y de los aportes de nuestros mayores. Así, tres versiones de Carmen resultan para mí fundamentales: Las de Roland Petit y Alberto Alonso en ballet clásico y la de Antonio Gades en el ballet español. Estas tres obras son muy distintas entre sí, cada una es un universo particular.
Mi intención es que también la mía sea recibida de la misma manera, que el público vea una Carmen moderna pero en conciencia, exhibiendo todas las posibilidades de la danza teatral española, retratada con veracidad, bailada con entrega'. Aída Gómez.
Reparto:
Carmen: Aída Gómez.
Don José: Christian Lozano.
Escamillo: Eduardo Guerrero.
Lillas Pastia: Eduardo Carranza.
Manuelita: Yolanda Murillo.
Zúñiga: Fermín Calvo de Mora.
Teatros del Canal c/ Cea Bermúdez, 1 (Madrid)
Metro Canal (L2 y L7) y Ríos Rosas (L1). Bus 3, 12, 37, 149
Anónimo
¡Lo recomienda!
Excelente compañia y buenisimos solistas.Como asiduo de espectáculos de danza, debo decir que la primera parte de la obra fue impresionante ver a toda la compañia realizar coreografias áqiles, bien estructuradas y perfectamente ejecutadas. Además de comprobar la elevadísima técnica del protagonista masculino, sin desmerecer a ningun otro. La interpretación de todos durante la obra era viva y creíble, no sabías donde mirar pues todos estaban actuando. Hacia tiempo no veía una compañía tan buena. Solo un pero, a pesar de la buena y dificil ejecución de los taconeos, no tuvieron en consideración su sonido, es decir no se escuchaba nada y estaba en la 3ª fila. La pataita por bulerias final impresionante.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Bonita Danza Española-La he disfrutado. Me ha gustado la iluminación, el vestuario, los diferentes cuadros, el nivel de las y los bailarines. Despues de leer la critica del País reconozco que iba sin buenas espectativas pero salí con muy buen sabor de boca, no espereis escenas de buen flamenco porqué es danza española pero exceptuando la figura de un hombre barrigón con falda de mujer, el resto de los ingredientes te hace disfrutar de una muy agradable hora y media. Después de los aplausos se lucen los bailarines. La iluminación, el vestuario, los y las bailarinas.
El Sr. barrigon con falda de flamenca ¿¿¿???.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Me gustó, pero no me dejó con la boca abierta. El trabajo de la compañia y el intento de darle una vuelta más a la Carmen más popular de todos los tiempos es de agradecer, aunque no llega a unas cotas de diferencia superlativas, es un trabajo bonito, recomendable y ameno. Un buen trabajo, a destacar los protagonistas masculinos. No había asistido nunca a los teatros de canal y he de reconocer el buen trabajo realizado: espacios modernos, amplios, visibilidad perfecta en cualquier punto... muy bien!!!. Trabajo conjunto.
Trabajo indivudal de la protagonista, el sonido en momentos puntuales.
Anónimo
¡Lo recomienda!
'Carmen' Aida Gomez, buen espectaculo.Me ha gustado mucho, vestuario, coreografia, interpretación, muy metida en su papel de Carmen (Aída Gómez) con toque chulo, y descarado. Los trajes muy bien lucidos tanto por el colorido puesto en escena como por la gracia puesta por las bailarinas, la música también muy buena, en general la recomiendo. No se hace pesado porque se entiende muy bien todo el argumento de la trama de Carmen. Los bailarines fenomenal y el bailaor de flamenco de 10! El toque del final genial, ese momento de flamenco, que te arrancas casi a zapatear!!.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Un chollo de entradas!. El espectáculo nos fascinó... la coreografía, el baile, el vestuario, el color, la iluminación, la música... fue impresionante y las entradas un chollo. casi me sentí mal habiendo pagado tan poco y recibiendo tanto a cambio! lo que sí fue un acierto fue recoger las entradas en taquilla a primera hora de la tarde y no justo antes del espectáculo! nos colocaron mucho mejor y nos ahorramos una cola terrible a última hora!. Me gustó la música, la coreografía, el vestuario, la luz y el color... todo.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Todo lo que se diga es poco. Magnífico todo: el baile, por supuesto, la música, el vestuario, la iluminación, los bailarines y bailarinas, el punto cómico de Lilas Pastia, pero, por encima de todo, la nueva visión de Carmen como una mujer apasionada que sabe lo que quiere y va a por ello, gane o pierda en el camino. La pasión con que interpretaron la obra ponía los pelos de punta. De lo mejor que he visto nunca (y ví, por ejemplo, la Carmen de Gades con él y Cristina Hoyos, impresionante también, pero otra cosa). TODO.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Decepcionada porque esperaba otra cosa. El espectáculo no está mal, no puedo ser muy objetiva porque personalmente me decepcionó, el baile es muy bonito, pero hubo momentos que me resultó aburrido. Sin embargo se valora mucho el esfuerzo de los artistas y su profesionalidad, pero en general la obra me dejó un poco indiferente. Me gustó mucho la despedida de los artistas, lo que más me gustó.
No me transmitió mucho, la música muy alta no se escuchaba a los artistas tacone.
Anónimo
¡Lo recomienda!
muy exhuberante.Aída: No la había visto antes por unas u otras razones. Momentos de verdadera transmisión pasional. Guau ¡¡¡¡¡¡ Intentaré verla otra vez. Lo mismo Cristian y Eduardo. Impresionantes. Las chicas y chicos del cuerpo de baile, sensacionales. Yo creo que los micrófonos de pie no funcionaban, por lo que la música de fondo (grabada) tomaba demasiado protagonismo. Cuando sonaban las castañuelas se observaba la diferencia ( mejoraba el contexto). Casi todo.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Muy bueno. Un espectáculo de gran calidad, muy buena la puesta en escena y el desempeño de todos sus integrantes, si bien me gustaron más algunos que otros, sobre todo el reto a espadas con los dos bailarines, la imaginación para representar la muerte, y la escena final donde Carmen se clava el puñal. También fue hermoso cuando todo el elenco, agradeciendo los interminables aplausos, hicieron su bis con un maravilloso zapateo flamenco. Gracias por vuestra recomendación.
Anónimo
¡Lo recomienda!
Aravillosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. cuando aparece en cartel aída gómez, seguro que es algo que te va a impresionar. ella, genial, los bailarines impresionantes, esa guitarra española, ese toque de chulería andaluza-flamenca, una pizca de humor.....y si a eso le sumas el teatro del canal que me encanta y el precio de 12,50? en mitad de la fila 8¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ un espectaculo para no olvidar. Me gustó todo.