Bautizada como el Fin del Mundo, la colorida y coqueta ciudad de
Punta Arenas es la puerta de entrada a la
Región Austral. Está en las orillas del estrecho de Magallanes, en la península de
Brunswick y es el centro urbano mas importante. Entre los principales atractivos de la ciudad encontramos el Museo Salesiano Mayorino Borgatello, el Monumento del Ovejero, el teatro municipal, la Plaza Muñoz Gamero o el monumento nacional. Desde este lugar podrás acercarte también al Fuerte Bulnes, a la Reserva Nacional de Magallanes o al centro de esquí Cerro Mirador.
¿Cómo llegar?Para llegar a
Punta Arenas lo más fácil es coger el avión hasta el
Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo. Está a 20 km del norte del centro de
Punta Arenas, por lo que en unos 20-25 minutos ya puedes estar en la ciudad. Si decides ir en automóvil, debes saber que no hay una carretera directa, por lo que el viaje es muy largo y complicado.
Una vez allí, el consejo es
caminar. Más o menos, todos los atractivos turísticos están cerca por lo que ir andando es una buena opción para recorrer la ciudad. Ahora bien, la opción más rápida y económica es en
autobús o colectivos. Circulan por todo el centro de la ciudad.
¿Qué ver y qué hacer?Punta Arenas es una ciudad muy coqueta y colorida. Un lugar, además, donde puedes hacer y ver muchísimas cosas. Se trata de una ciudad llena de historia, con construcciones de estilo europeo. En las calles verás mansiones con grandes jardines, edificios antiguos o la
Plaza Armas que tiene monumentos muy bonitos como por ejemplo el
Monumento a Hernando de Magallanes. El
cementerio es uno de los secretos de esta zona centro, así como la
Iglesia de los Salesianos.
Si te gustan los museos, en Punta Arenas tienes diversas opciones: el
Museo del Recuerdo, que preserva los vestigios más iniciales de la ciudad, el
Museo Regional de Magallanes, el
Museo Naval y Militar y el
Museo Maggiorino Borgatello, que posee una colección completa de especies y cultura.
Por otro lado, si te gusta esquiar y la nieve, puedes ir hasta el
Cerro Mirador, ya que cuenta con doce pistas y unas vistas espectaculares. Otra vista única es la que tendrás desde el Cerro de la Cruz.
Si quieres realizar alguna excursión fuera de la ciudad, te recomendamos que visites la
Pingüinera de Seno Otway, el
Cabo Froward o ir hasta el
Fuerte Bulnes, una ciudad de madera que fue habitada por piratas, bucaneros y corsarios.
Fechas importantesEn Punta Arenas, el frío no estropea el
Carnaval de Invierno. Las celebraciones y los desfiles se llevan a cabo durante el último fin de semana de julio. Se organizan desfiles de carros alegóricos, concursos de murgas (grupos de baile y percusión), batucadas y el tradicional concurso de la reina del carnaval.
Además, durante el mes de Septiembre se celebran las
Fiestas Patrias y en Febrero se celebra la
Feria ganadera de Punta Arenas, donde se combinan los negocios con actividades tradicionales de la región.
ComprasIr de compras en Punta Arenas es muy recomendable. En la
zona Franca encontrarás muchos artículos que están exentos de impuestos. Son 27 hectáreas donde hay tiendas mayoristas y otras especializadas en electrodomésticos, tecnología y perfumería.
GastronomíaEl marisco y los frutos de mar están en casi todos los menús de los restaurantes de la zona costera. Uno de los platos típicos de la zona es la
centolla, que es una especie de cangrejo que se sirve con el relleno en una lado del caparazón. Al relleno se le puede añadir huevo cocido y vino blanco. Siguiendo con la ruta marítima, un pez muy sabroso y popular es el
róbalo. Este pescado suele comerse a la plancha con un toque de ajo, sal y almejas a la parmesana.
Pero no toda la gastronomía de la región está basada en el mar. Otra comida típica es el
cordero asado al palo. Su preparación es peculiar ya que se ata la carne sazonada de cordero a un palo que es clavado en el suelo para cocerlo a las brasas.
Y de postre....
¡Mermelada de calafate! Se trata de un dulce típico que se prepara con fruto de calafate y azúcar.
ClimaPunta Arenas se caracteriza por entrar dentro del rango de climas semiáridos. Durante la mayoría del tiempo llueve. Las lluvias son cortas y las ráfagas de viento abundantes. De hecho, los vientos frecuentemente superan los 100km/h.
Los inviernos suelen ser muy fríos y las lluvias caen en forma de cellisca. En las zonas límite de la ciudad, que están más lejos del mar, las precipitaciones suelen presentarse en forma de ventiscas de nieve en cotas muy bajas.
Por otro lado, en general los veranos también son bastante frescos, aunque a veces puede haber olas de calor que elevan las temperaturas a a 25ºC.
A pesar de las bajas temperaturas, la ciudad está muy bien equipada para el frío, aunque no olvides llevar mucha ropa de abrigo que también te pueda aislar el viento.
Información Útil
Es importante que lleves protector solar UV, lentes de sol y ropa bien abrigada ya que al estar en la patagonia y si visitas glaciares, el reflejo del sol en el hielo es muy fuerte y los vientos más potentes.
Punta Arenas es una ciudad muy coqueta y colorida. Un lugar, además, donde puedes hacer y ver muchísimas cosas. Se trata de una ciudad llena de historia, con construcciones de estilo europeo. En las calles verás mansiones con grandes jardines, edificios antiguos o la Plaza Armas que tiene monumentos muy bonitos como por ejemplo el Monumento a Hernando de Magallanes. El cementerio es uno de los secretos de esta zona centro, así como la Iglesia de los Salesianos.
Si te gustan los museos, en Punta Arenas tienes diversas opciones: el Museo del Recuerdo, que preserva los vestigios más iniciales de la ciudad, el Museo Regional de Magallanes, el Museo Naval y Militar y el Museo Maggiorino Borgatello, que posee una colección completa de especies y cultura.
Por otro lado, si te gusta esquiar y la nieve, puedes ir hasta el Cerro Mirador,
ya que cuenta con doce pistas y unas vistas espectaculares. Otra vista
única es la que tendrás desde el Cerro de la Cruz.
Si quieres realizar alguna excursió fuera de la ciudad, te recomendamos que visites la Pingüinera de Seno Otway, el Cabo Froward o ir hasta el Fuerte Bulnes, una
ciudad de madera que fue habitada por piratas, bucaneros y
corsarios.