Es una adaptación, creada en colectivo, a partir de la novela “Orlando” de Virginia Woolf. Es una especie de biografía escénica que nos permite indagar en el concepto de género, mientras transitamos por diversos aspectos de la extraña vida de Orlando: un personaje que vivió más de tres siglos sin pasar de los treinta y seis años de edad y quien, un día, se despierta convertido en mujer. En la obra, los actores, ponen sus vidas, sus cuerpos y experiencias en escena y así, se convierten en unos nuevos biógrafos de Orlando, para narrar, desde su propio punto de vista, la historia de una persona que presta su existencia y su vida para poner en cuestión la historia misma de la humanidad.
Con un lenguaje contemporáneo en el que las fronteras entre hombres y mujeres, entre actores y personajes, entre individuo y sociedad e incluso entre ficción y realidad, se hacen borrosas, la obra crea un universo en el que los tiempos y los géneros se entrecruzan para hacer visible que, más allá de ser un hombre o una mujer, Orlando, es un ser total. Alguien que no se conforma con el mundo tal como le tocó vivirlo y que no concibe vivir la vida de una forma que no sea plenamente.
Orlando nos revela que el género es una construcción social y que, al cuestionar todo aquello que ésta construcción nos prohibe, nos impone o nos permite, podemos entender cómo vivir de una forma más plena, genuina, autónoma y también más consciente.Así, la obra nos invita a reflexionar acerca de cómo podemos manejar las relaciones cotidianas de poder, de manera que nuestras acciones, contribuyan a desarrollar las potencialidades presentes tanto en nosotros mismos como en las personas que nos rodean. Es decir, a vivir de una manera en la que la libertad se convierte en un principio fundamental de la existencia.
Artista: Natalia Granados